dimarts, 30 d’octubre del 2007

DECÁLOGO Y CONTRADECÁLOGO TIC

1.Creer que las TIC son la panacea que resolverá todos los problemas educativos y con¬seguirá que todo el alumnado aprenda mejor. DESACONSEJADO
1. Entender que el valor educativo de las TIC depende de cómo se utilicen. RECOMENDADO
2.Esperar a ser experto en informática para poder incluir las TIC en el trabajo del aula. DESACONSEJADO
2.Tomar conciencia de que el profesorado es experto en procesos de enseñanza y aprendizaje; no se espera, ni es impres¬cindible, que sea experto en TIC. RECOMENDADO
3. Pretender que el profesorado siempre sepa más que el alumnado de cualquier tema (como si la única forma de "ense¬ñar" fuese transmitir lo que uno ya sabe).
3. Decidirse a aprender a la vez que el alumnado, con el alumnado, e incluso a partir de lo que el alumnado ya sabe. RECOMENDADO
4. Reducir el uso de los ordenadores a la resolución de ejercicios o tareas cerra¬das, sin pensar en las variadas posibili¬dades de las TIC para posibilitar el tra¬bajo activo y creativo por parte del alumnado. DESACONSEJADO
4.Seleccionar actividades para desarrollarlos contenidos que se estén trabajando, teniendo en cuenta qué se quiere conseguir en cada fase, y planificando, de forma complementaria, qué queremos que aporten las TIC y de qué forma vamos a trabajar utilizando otros recursos. RECOMENDADO
5. Utilizar programas educativos o cual¬quier otra herramienta que nos hayan recomendado, aunque el profesorado no la haya explorado antes. DESACONSEJADO
5. Antes de utilizar cualquier recurso se debe conocer para valorar su adecuación a las condiciones de nuestro alumnado: nivel de dificultad, ajuste al currículo, cri¬terios didácticos con que se ha elaborado (cómo avisa de los aciertos o errores, qué valores transmite, en qué concepto de aprendizaje se basa...). RECOMENDADO
6. Insistir en que los niños y niñas accedan al ordenador de uno en uno, o con el apoyo exclusivo del profesor o profesora. DESACONSEJADO
6. Es cierto que los ordenadores parecen pensados para uso individual, pero son susceptibles de promover el trabajo entre varios niños y niñas, que van aprendiendo unos de otros. RECOMENDADO
7. Utilizar exclusivamente el ordenador para los alumnos que termine antes las tareas o cualquier otro procedimiento que no garanticen que lo usan más quienes más lo necesitan y en el momento adecuado. DESACONSEJADO
7. Planificar la forma en que cada alumno/a se beneficiará del trabajo con el ordenador, en función de los objetivos educativos que se quieran desarrollar. RECOMENDADO
8. Considerar que el uso de las tecnologías es complicado y solo está al alcance del alumnado con mayores capacidades. DESACONSEJADO
8. Utilizar los recursos TIC para favorecer la integración y el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales. RECOMENDADO
9. Pensar que cualquier contenido se aprende mejor usando el ordenador o las “nuevas tecnologías”. DESACONSEJADO
9. En Infantil y Primaria, la manipulación desempeña un papel muy importante y no puede ser sustituido por recreaciones o simulaciones en el ordenador. RECOMENDADO
10. Sustituir todas las actividades de enseñanza, incluido el trabajo grupal y el apoyo del profesor, por programas educativos, creyendo que a través de ellos se podrá desarrollar, sin más, todo el currículo. DESACONSEJADO
10. En todas las etapas educativas, pero aún más en Infantil y Primaria, los aspectos emocionales y relacionales ocupan un lugar preeminente en el aprendizaje, ninguna máquina puede desempeñar la misma función que el profesor ni equipararse al aprendizaje social entre iguales. RECOMENDADO

04 junio 2006
http://rociocabanillas.blogspot.com/2006/06/declogo-y-contradeclogo-tic.html
HE ELEGIDO ESTE TEMA PORQUE ES UNA FORMA DE PLASMAR UNA SERIE DE REFLEXIONES Y PROPUESTAS RESPECTO A LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.NOS INVITA A TOMAR CONCIENCIA DE COMO EL DOCENTE DEBE APLICAR LAS TIC Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EN LA EDUCACIÓN.INTERESANTE.