dimarts, 9 d’octubre del 2007

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN.




MARÍA JESÚS SALINAS GARCIA. P24 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
JORDI ADELL
. Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad del las tecnologías de la información. En M. Área (Coord.): Educar en la sociedad de la información.Bilbo: Descleé de Brouwer.
http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html

Es interesante saber y averiguar cómo han influido las nuevas tecnologías en el ser humano y en la sociedad. Nuestra forma de ver el mundo,de entender la realidad ha experimentado una gran cambio debido al nuevo concepto de adquirir y manejar la información.
La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
EL lenguaje representa la primera gran revolución, el habla proporcionó un medio de intercambio y transmisión del pensamiento influyendo notablemente en la interacción humana. El siguiente paso fue la creación de signos gráficos para registrar el habla. La escritura permitió la posibilidad de acumular el conocimiento y trasferirlo a pesar de su lenta difusión. La imprenta supuso la posibilidad de reproducir textos en grandes cantidades configurando un nuevo sistema de difusión.Los medios electrónicos y la digitalización representan el actual sistema de comunicación.
Todos los avances tecnológicos tienen lugar dentro de un marco socio económico, producto de unas condiciones sociales y económicas de una cultura.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Destacar Internet,que integra todos los sistemas de los que disponemos, T.V., radio...La digitalización supone un cambio radical en el tratamiento de la información ya que permite almacenar gran cantidad de información en soportes de pequeño tamaño y reproducirla sin que disminuya la calidad.
Repercusiones de las nuevas tecnologías.
Se plantea si realmente estamos mejor informados a pesar de la gran cantidad de información que podemos recibir -teniendo en cuenta la diferencia entre información y conocimiento, este último implica la interiorización e integración de la información en las estructuras cognitivas de una persona- y si la forma de percibir nuestra realidad ha cambiado.La escuela tiene la misión de enseñar como utilizar la información de forma óptima.
Otra repercusión es la eliminación de las fronteras espacio-tiempo entre los participantes en una actividad y a pesar de dar la impresión que el ser humano se aleja de su propio ser, el uso de nuevos soportes ha derivado a una revolución de los sentidos en la comunicación humana, destacando las aulas virtuales.
Hacia la sociedad del aprendizaje.
La educación debe ser el medio que los docentes debemos utilizar para dar a conocer y utilizar las nuevas tecnologías, pero nos encontramos con la poca disposición de la institución a introducir cambios significativos aún siendo conscientes que la actual revolución tecnológica afecta a todos los ámbitos de la educación.
Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje.
Las nuevas tecnologías serán utilizadas como medio de comunicación al servicio de la formación dando lugar a un aprendizaje que estará en todas partes y para todo el mundo produciéndose un cambio radical en el medio educativo.
Nuevos roles para las instituciones educativas.
La disponibilidad de nuevos canales de comunicación deriva a una nueva concepción de institución educativa, como las universidades a distancia que emplean como elemento clave la red telemática que permite el acceso a una serie de servicios sin la sensación de aislamiento.
Nuevos roles para docentes y discentes.
Este gran cambio en la comunicación y medios de información exige un nuevo rol que afecta tanto a profesores como estudiantes.El docente se convierte en un guía para desarrollar en sus alumnos las habilidades necesarias para el tratamiento de la información.
Estoy de acuerdo con que el cambio en los métodos y soportes de transmisión de la comunicación han supuesto un gran avance en la humanidad, aunque los docentes e instituciones sociales, económicas y educativas se vean desbordados a la hora de afrontar esta revolución tecnológica.La educación no es considerada como la inversión de futuro más importante del Estado.La escuela debe ser un espacio que disponga de todos los medios tecnológicos porque todo alumno escolarizado tiene el derecho y la obligación de disponer y utilizar cualquier medio y soporte que la sociedad utiliza y maneja. Para conseguirlo hay que empezar por nosotros mismos,tomando conciencia, investigando y aprendiendo del día a día respecto a los nuevos avances en la materia.
No estoy de acuerdo respecto a la idea de la desaparición de la escuela tal como la conocemos debido a la revolución tecnológica, creo en una integración de la tecnología pero combinada con la metodología de la escuela actual, no olvidemos que la escuela es un lugar de sociabilización importante para el desarrollo cognitivo del niño.