dimarts, 23 d’octubre del 2007

El desarrollo de la competencia ”Tratamiento de la información y competencia digital” en el currículum de Educación Primaria de la Comunidad Valencian


El informe comienza tratando las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los objetivos de Primaria, en concreto con una de las afirmaciones de los Principios Generales del Decreto 111/2007 en la que se asegura que las tecnologías de la información y la comunicación estarán integradas en todas las áreas del currículo. Concretamente, se iniciará a los alumnos de primaria en las tecnologías de la información y comunicación y se les ayudará a desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
A continuación, se ha analizado la competencia básica “Tratamiento de de la información y competencia digital” en el Real Decreto1513/2006 de 7 de diciembre, en el que se afirma que a través de esta competencia los alumnos podrán usar de forma habitual los recursos tecnológicos de que disponen para solucionar de forma eficaz problemas reales. Para ello necesitarán desarrollar su autonomía, eficiencia, responsabilidad y su espíritu crítico y reflexivo, al escoger, tratar y servirse de la información y sus fuentes, contrastándola cuando sea necesario y respetando las normas establecidas para regular su uso.
Después de esto se han analizado la competencia digital en las diferentes áreas del currículum:

En el área de Castellano /Valenciano se contribuye a la instauración de la competencia digital en el currículum a través de la realización y tratamiento de textos procedentes de diferentes medios de información y soportes. Todo esto se realiza de forma progresiva durante los tres ciclos que dura la Educación Primaria, desde una simple aproximación o familiarización con el entorno digital en el primer ciclo, hasta un trabajo más completo de búsqueda, selección y tratamiento de la información procedente del medio digital y un uso básico de los procesadores de texto en el tercer ciclo.
En el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural, concretamente
en el tercer ciclo un bloque referido a la informática y a las telecomunicaciones haciendo hincapié en ellas de una forma teórica, tratando los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías y sus productos.
En el área de Educación Artística se busca conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido.
En el área de Educación Física se plantea el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico, sobre todo en temas relacionados con el cuerpo y la salud.
En el área de Educación para la ciudadanía no se hace ninguna alusión a la competencia digital.
En el área de Lengua Extranjera se utilizan más recursos audiovisuales. Cabe destacar la utilización de las nuevas tecnologías para comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo para facilitar el aprendizaje de la lengua extranjera y también el uso de Internet para trabajar con diccionarios y traductores virtuales, trabajar con textos originales de lengua inglesa y comunicarse con gente de países de habla inglesa para practicar el idioma.
En el área de Matemáticas sólo se hace alusión directa al uso de la calculadora y de un programa de geometría para el tercer ciclo de Educación Primaria.
Como conclusiones principales, destacamos el vacío que se deja en el currículum referido a cómo se conseguirán las competencias digitales y de la información durante la etapa de Primaria en las diferentes áreas, qué formación habrán de tener los maestros en la competencia digital y de qué recursos deberán disponer las escuelas.
Además, los contenidos en cuanto a la competencia digital de las distintas áreas no se ajustan a los objetivos generales de la Educación Primaria estipulados en el currículum, es decir, quedan reducidos al uso y manejo de un par de herramientas informáticas. Esto no es una iniciación coherente con el amplísimo abanico de recursos y posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Creemos que lo que más se consigue a través de este currículum es que aprendan a trabajar con textos en diferentes soportes y a ser críticos con la información que reciben de los diferentes medios de comunicación.
Por lo tanto, y debido a la insuficiente formación de los alumnos en la adquisición y desarrollo de esta competencia, creemos sería necesaria la creación de un área específica de “Tratamiento de información y competencia digital” en la que los alumnos pudieran recibir la formación necesaria para conocer y utilizar todos los recursos tecnológicos a los que tenemos acceso hoy en día y de los que se pueden beneficiar tanto en el resto de asignaturas como en su vida personal presente y futura.
Un trabajo interesante, aunque quizás un poco pesado, porque en primer lugar me he enfrentado con algo que me cuesta bastante y es leerme todo un real decreto (de verdad que me lo he leído entero) pero gracias a este esfuerzo estoy más informada sobre los contenidos y objetivos de las otras asignaturas (algo que es bastante útil) y darme cuenta que las nuevas tecnologías tienen un enfoque más de herramienta para que los trabajos queden bien presentados o como un medio más para la búsqueda de información, algo que difiere bastante del enfoque que se quiere transmitir desde las clases que recibo en la universidad, dónde se plantea una percepción de las nuevas tecnologías como algo más que una simple herramienta, se plantea una nueva filosofía de trabajo bastante novedosa (sobre todo para mí )pero con unas perspectivas tan amplias e interesantes en la educación que me sorprende que esta concepción no quede reflejada en el decreto por lo que entiendo que en la práctica real todavía hay que realizar un esfuerzo por parte de los educadores para incluir este concepto en la forma de enseñar.